"Que cada verso sea una llave que abra mil puertas". Huidobro

"Que cada verso sea una llave que abra mil puertas".    Huidobro

domingo, 1 de marzo de 2009

INTRODUCCION AL PROGRAMA DEL TALLER LITERARIO CESAR VALLEJO DE LA UASD DEL AÑO 2006, DEDICADO A LA POESIA INGLESA Y NORTEAMERICANA



La filosofía primero fue comprensión de la idea después del espíritu, ahí se funde a la poesía. Además de honda y sensitiva en la poesía inglesa la cultura humana constituye justamente es el sentido fundamental del pensar. Uniendo sus claves a la ebria y soñadora de la poesía norteamericana.


Se mueve en Shakeaspeare la cantidad hechizada de una poesía fundacional que brotará renovada en los románticos ingleses como la música de la humanidad. (Wordsworth, Keats, Blake, Shelley, Byron). En las líneas clásicas que definen su vuelo está el acento de la libertad rítmica que terminó creando Whitman el verso libre y la más atrevida enunciación e invención en el verso POUND.


La lengua inglesa es austera, intensa y veloz, imperando en ella el sustantivo y el verbo. El injerto verbal que a la poesia inglesa le inyecta la poesía norteamericana, en Stevenes, Williams, Cummings, marca la intensidad de esta literatura.


Desde un punto mágico la imagen de Eliot es la fuerza llegando a sus topes. Viene de adentro del río de su savia interior. En la modernidad el verbo está a la medida de su necesidad expresiva. La significación espiritual de esta poesía abre caminos más hondos en los poetas de hoy.



Miguel Antonio Jiménez.

1 comentario: