"Que cada verso sea una llave que abra mil puertas". Huidobro

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domingo, 1 de marzo de 2009

INTRODUCCION AL PROGRAMA DEL TALLER LITERARIO CESAR VALLEJO DE LA UASD DEL AÑO 2006, DEDICADO A LA POESIA INGLESA Y NORTEAMERICANA



La filosofía primero fue comprensión de la idea después del espíritu, ahí se funde a la poesía. Además de honda y sensitiva en la poesía inglesa la cultura humana constituye justamente es el sentido fundamental del pensar. Uniendo sus claves a la ebria y soñadora de la poesía norteamericana.


Se mueve en Shakeaspeare la cantidad hechizada de una poesía fundacional que brotará renovada en los románticos ingleses como la música de la humanidad. (Wordsworth, Keats, Blake, Shelley, Byron). En las líneas clásicas que definen su vuelo está el acento de la libertad rítmica que terminó creando Whitman el verso libre y la más atrevida enunciación e invención en el verso POUND.


La lengua inglesa es austera, intensa y veloz, imperando en ella el sustantivo y el verbo. El injerto verbal que a la poesia inglesa le inyecta la poesía norteamericana, en Stevenes, Williams, Cummings, marca la intensidad de esta literatura.


Desde un punto mágico la imagen de Eliot es la fuerza llegando a sus topes. Viene de adentro del río de su savia interior. En la modernidad el verbo está a la medida de su necesidad expresiva. La significación espiritual de esta poesía abre caminos más hondos en los poetas de hoy.



Miguel Antonio Jiménez.

Horizonte - -Boletin

Boletín No. 18- Año 27- Octubre 2006

Editorial


La Vocación

El ser humano reclama una auténtica vida, la definida por su vocación. La vocación nos lleva a sentir lo que sentimos. Dice Schlegel “para lo que se tiene gusto, se tiene genio”. Y es que la vida es símbolo de nuestra dedicación. En la vocación la creación es el núcleo de su esencia. Es una verdad vital que bulle en el fondo de nuestra imaginación. Vocación viene de voz, tengo voz para esta idea. Una voz que se realiza viene de adentro. La vocación es lo que fomenta a la vida sus resortes más diáfanos. El individuo es creativo de adentro hacia fuera, viene como la sangre, de la entraña a la piel. Para el poeta Schiller “hambre y amor hacen girar coherentemente el mundo”. La vida interior en su pulso vital sugiere que la vocación configura el potencial de actos que es vivir, en la salida creativa a ese potencial. Porque como afirma Ortega “acción es la vida entera de nuestra conciencia cuando está ocupada en la transformación de la realidad”. estos jóvenes asumen la posibilidad vivencial de la poesía. Su dedicación fructifica la magia de su canto. Nacieron para ser escritores. Es el modo radical de su vida. Su ejercicio es su destino. Esto, sin descuidar sus estudios académicos universitarios, que serán su medio de vida como profesionales de un área del saber. En la vocación circula el aire de punta a punta prolongando la condición humana que es una fuerza cósmica que corrige la vida. La vocación es conocimiento porque el conocimiento es poder dominar un conjunto de saberes que te pueden situar en la vida.

Naciendo en el aire pero con raíces esta es en su flor una honda magia de la libertad de la conciencia que da la vocación en sus virtudes. Conocimiento es conocer y conocer es vivir. Estamos viviendo esencias de una acción en el hacer productivo de un conjunto de poetas que ejercen su vocación en la sucesión creativa de hechos poéticos que interpretan su mundo viendo en la voluntad de su conciencia la realización colectiva de la organización. Es la vocación una motivación íntima que crece en lo colectivo en una sociedad del conocimiento y se perfila en lo duradero de una institución como el TALLER LITERARIO CESAR VALLEJO DE LA UASD que recientemente cumplió su XXX aniversario desarrollando la cultura del debate para ver la luz en la armonía de las ideas de la creación literaria. Así mostramos el trabajo de este tiempo en un proyecto de futuro con valores compartidos por todos.