"Que cada verso sea una llave que abra mil puertas". Huidobro

"Que cada verso sea una llave que abra mil puertas".    Huidobro

sábado, 14 de marzo de 2009

Orlando Muñoz en Santo Domingo año cero y en curso

(fragmento)

Santo Domingo Año Cero y en Curso de Orlando Muñoz concentra un conjunto de ideas y emociones que marcan el núcleo embrionario del texto de donde se desprenden esencias discursivas que dialogan en su luz cicatrices del tiempo. Orlando forma a la palabra para que rinda una imagen cognitiva que ofrezca más para todo lo que enuncia.


Es este un poema que corporiza la experiencia del mundo. Es un acto de comunicación más exigente hacia el poema y hacia el lector. El poeta Muñoz pone en crisis la historia, logrando otra mirada a la sociedad convulsa y sacando una interrogación más íntima a su dolor de origen.

El poeta desnuda la esperanza y corrige el sufrimiento desde una capacidad de subvertir los órdenes establecidos. La poesía corre en Orlando como un lenguaje comprometido con la sangre y con la médula embrionaria de la poética, sacándole a la palabra su rendimiento sanguíneo e inscribe su poema en una modernidad activa de correspondencia creadora.

Es un poema de ideas que en su plenitud trasciende en las ideas, fundiendo en su abstracción el arte del poema perdurable. Es la vivencia de una tradición interrogada en su modernidad. El poema procesa la historia sacando de su voz las esencias vitales de lo humano en el perfil desgarrante de Santo Domingo ante el filo de lo auténtico y ante el pudor de la verdad y de la vida. La palabra desgarrada en lo específico de la vida cotidiana donde el hombre respira en su vida minúscula y en su dolor social ante una lengua que averigua su imagen en la hendidura más emotiva de su luz.

Es un texto que sustancia la experiencia desde el verbo encarnado en la movilidad de sus vivencias humanas tras la leucemia zozobrante del país.

Es la otra orilla del no ser, es un acto de enunciación y al mismo tiempo una expresividad de la lengua en su cognición sentida y en su reflexividad cósmica a la luz de una vitalidad de la conciencia creadora. El poeta reafirma la huella de un arte poético que retoma el tiempo perdido en un tiempo ganado en el poema.

Sensible su cultura abre una dimensión palnetaria de la intertextualidad donde el poeta combina la experiencia del mundo con la experiencia local de su país que interactúa desde la marginación; pero erguido en su conocimiento del entorno y en una capacidad que absorbe todas las debilidades didácticas del tiempo en la fortaleza creativa de un poeta que vibra en la ecuanimidad de lo que sufre y en la plenitud de lo que crea. La densidad de su escritura es arte. La intensidad de su discurso es poesía. Es una síntesis moderna de la patria en correspondencia vívida de lo que somos ante la emanación nutriente de lo que podemos llegar a ser.

M.A. Jiménez
*************************************************************************************
Justamente hoy sábado 14 de marzo del 2009, en el marco de las celebraciones del 30 aniversario de nuestro taller literario César Vallejo, se pone en circulación este singular poemario de Orlando Muñoz.

Un verdadero escape poético que nadie debe perderse. Santo Domingo año cero y en curso es sin lugar a dudas una de las grandes creaciones de nuestro tiempo en el fecundo género de la poesía.